Conceptualización de la Gerencia

Conceptualización de la Gerencia

El tema sobre la Gerencia, en esta época de cambios tan acelerados, muchos de ellos imprevistos y de tanta turbulencia, es un reto hoy en día, exige en los empleados de una organización o institución mayor sentido de pertenencia, voluntad de participar, mucho entusiasmo y un impulso espontaneo para el trabajo, sobre todo, más confianza en compartir sus ideas e información, y dispuesto a reconocer sus errores, son alguno de los aspectos que podrían asegurar una dirección correcta al éxito de su gestión.

En ese sentido, importa destacar que la gerencia al hacer partícipes a los trabajadores de sus decisiones podrá alcanzar más y mejores beneficios, ya que obtendría más colaboración y mejor disposición para realizar el trabajo, articulando los recursos humanos para alcanzar el éxito de la organización, al alcanzar una empresa más eficiente y eficaz.  

Acota Drucker P. (Ob., cit.;) que,

 

… la empresa debe ser capaz, por definición, de producir más y mejor que todos los recursos que comprende. Debe ser un verdadero todo: mayor que la suma de sus partes, o por lo menos diferente a ella, con un rendimiento mayor que la suma de todos los consumos. (p. 25)


 Agrega que la empresa lo que necesita hoy en día es cambiar o convertir los recursos humanos, ya que son sólo ellos los susceptibles de progreso en el desempeño de su trabajo. Todos los demás recursos están regidos por las leyes de la mecánica. De todos los recursos de que dispone el hombre, el único que puede crecer y desarrollarse es el mismo y afirma que “… esto no puede venir de un recurso inanimado como el capital. Requiere dirección”. (p. 25)

Es evidente que en las diferentes épocas el hombre ha enfrentado muchos momentos críticos durante su existencia, su vida y su actuación dentro de las organizaciones, esta época no es diferente, hoy en día los avances tecnológicos y la globalización son aspectos que influyen y repercuten en el desempeño, no sólo de los trabajadores, sino de los responsables de dirigir las organizaciones, ese es el gran desafío que enfrentan las organizaciones para alcanzar sus objetivos, la gerencia y el trabajador.

La gerencia es una facultad personal que exige innovación y creatividad, habilidad para dirigir, pero entre todas las funciones por cumplir, la integración de su personal es importante, esto exige mucha dedicación, algunas de las más importantes son el identificar los requerimientos de la fuerza de trabajo y las competencias necesarias para realizarlo, una función impulsadora y dinámica, que debe asumirse pacientemente, y actuar oportunamente para hacer de los resultados, los deseables, los de mejor y mayor beneficio para la organización.  

En opinión de Drucker P. (1979) la gerencia “es un órgano de finalidades múltiple que dirige los negocios y dirige a los gerentes y dirige al trabajador en su trabajo. Si cualquiera de estas cosas se omitiera, ya no tendríamos gerencia, empresa o sociedad”. (p. 31)

La gerencia no es un órgano insignificante ante los cambios de la economía, sino que también tiene una responsabilidad social, razón por la cual debe ser una fuente innovadora y creadora, razón por la cual debe estar vigilante de ambos aspectos, sin embargo, si bien es cierto que el alcance, la extensión de la autoridad y la responsabilidad de la gerencia están limitados y, dominar el medio ambiente que lo rodea sea difícil, importa que se concientice y sensibilice a otros de sus decisiones, esto contribuirá al logro de los objetivos organizacionales y personales.

Por otra parte, conviene destacar que el recurso más costoso dentro de una empresa son los gerentes, sobrepasan lo que se invierte en cualquier otro recurso, pero, son necesarios para la dirección de un negocio, por eso deben aprovechase lo máximo posible.

Se podría resumir a continuación, que las funciones de la gerencia se orientan a cumplir con tres responsabilidades: la dirección del negocio, la dirección de los gerentes y la dirección del trabajador y el trabajo, estas pueden analizarse, estudiarse o valorarse separadamente. En cada una de ellas, puede distinguirse una dimensión presente y una futura, no obstante, al momento de tomar una decisión es importante mostrar cómo se desarrollará y en cuanto se verán sus resultados, y cómo demostrar su eficacia constituye la esencia del progreso económico y su permanencia en el futuro. (Drucker P. Ob., cit.; p. 31)

 

Comentarios

Publicacion mas vista